jueves, 21 de abril de 2011

ROMBY, Anne


ROMBY, Anne (Saint-Quentin, 1959)

Anne Romby nació en Saint-Quentin, departamento de Aisne de la Picardie francesa pero realizó sus estudios de Bellas Artes en Reims y de Artes Decorativas en Estrasburgo donde obtuvo el Diploma de Grabado e Ilustración. Trabaja como ilustradora de textos de otros y ha obtenido varios premios como el Prix Gayant Lecture 2009 por "Zhao, l'enfant-peintre".Sus inspiraciones son los maestros italianos y de Oriente.


Un ejemplo de esto último es El genio del Jazmín editado por Zendrera Zariquiey en Barcelona (2003) a partir del original Le génie du pousse-pousse de Éditions Milan (2001) sobre texto de Jean-Côme Noguès.









Pousse-pousse aludiría al taxi-bicicleta, rickshaw o cochecito del que tira y con el que se gana la vida Chen, el joven protagonista en cuya humilde vivienda el mayor lujo es el perfume de unos jazmines que vienen de una propiedad vecina.

Toda la obra versa en torno a la humildad, el trabajo duro y la generosidad amistosa que encuentra recompensa.

Trois pousses de bambou fue el título de una muestra en Séloncourt (Franco Condado, 2009) en la que se expusieron 46 originales de tres de sus obras de inspiración oriental: Zao, L´enfant peintre de Anne Jonas (editado por Milan, 2007), Le fou des fleurs (editado por Picquier Jeunesse, 2005) y precisamente Le génie du pousse-pousse.

Anne Romby ha publicado entre otros en Éditions Milan, Le Prince de Vence, también de Jean-Côme Noguès y Péau d´Âne (2003), La Belle et la Bête de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y Les 3 plumes des frères Grimm adaptados por Anne Jonas (2004), Kahalim L´Opulent de Gérard Moncomble (2006), Fleur de cendre de Annick Combier (2007) que ha sido objeto de una exposición y ha inspirado incluso una coreografía al contratenor y bailarín Gilles Vandepuits:

http://www.dailymotion.com/video/xbfkry_fleur-de-cendre-gilles-vandepuits-a_creation

; La princesse sans nom de Hugues Paris (2008) y Amani, faiseur de Pluie de Guislaine Roman y L´Oiseau magique de Yvéline Féray (2010).

A Romby le gustan desde niña las estampas antiguas, obras hilvanadas como tejidos en las que se puede apreciar la transparencia del papel seda, la textura del papel verjurado, e impresiones de texturas vegetales en tinta como las que obtiene el grabado o el frottage. Romby se impregna de las historias que ilustra y las sirve bien logrando un equilibrio respetuoso con los autores de los que es tándem ideal.