En los años 60 y 70 en muchos de esos kioskos se podían conseguir cuentos ilustrados editados en tapa blanda por la Editorial Vasco Americana (EVA), radicada en Bilbao. Las ilustraciones no solían consignar al pie la firma del ilustrador, por eso vamos a agrupar en principio a esos autores no identificados bajo su editorial. En algunos casos ni siquiera aparecía el listado de la serie o colección bajo la que se publicaba.


Es el caso de El Osito Cazador (1975). En su contraportada, al pie, figura "Animalitos Traviesos" que podría ser una indicación de la serie a la que pertenecía. De entre las siete ilustraciones que contiene se destababa una gama común fría de pardos, verdes y grises, probablemente de originales en acuarela.
Con una excepción en la página 6 donde se incluye una grisalla o bicromía de rojos y grises que hace más evidente las líneas de grafito del original.
EVA disponía de la Colección Minieva, del tamaño de la plama de una mano, de la que al menos se publicaron cuarenta números con títulos sencillos (La escuela Kirikí, El chanchito listo, Un bromista castigado, etc.) que desarrollaban una historia moralizante
, al estilo de las fábulas clásicas.Es el caso de El Gran Combate (1974), la historia de un león propenso al abuso con el resto de animales de la región.
Las ilustraciones son muy homogéneas, reproducidas de originales en acuarelas con lápices de colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario